Todo lo que siempre quisiste saber sobre el mundo del mercado.
En publicidad siempre va a haber alguien que no entienda el aviso. Siempre te van a pedir que pongas más grande el logo. Siempre le van a encontrar un sentido equivocado al mensaje, cuando no inapropiado o completamente rebuscado. Siempre les va a gustar más el aviso de la competencia.
¿Y en marketing? En un principio todo era hecho a mano. Con la revolución industrial, las cosas cambiaron y la gente empezó a admirar los productos fruto de la tecnología y la automatización. Luego, cuando todos los productos eran exactamente iguales, empezaron a valorizar nuevamente las cosas hechas a mano, con la sabiduría y experiencia del artesano. Hoy en día a nadie le importa si está hecha con amor en una línea de montaje o preparado artesanalmente por una vieja de mierda.
Finalmente están los medios de comunicación que convierten todo en un laberinto. Porque un medio nunca es "un diario" o "un canal de televisión". Un día a un ejecutivo se le ocurre hacer una campaña. El producto lo hace una compañía parte de una corporación de empresas que nuclea también al diario donde sale el aviso preparado por una agencia que es parte de la misma corporación. ¿Creen que hay periodismo independiente? Cuando eventualmente aparece un pequeño pero honorable diario que con la mejor intención quiere comunicarnos las noticias sin influencias y explicarnos claramente, por ejemplo, por qué un producto no es bueno para la gente, el único anunciante que tenía, parte de la corporación dueña de la compañía del producto criticado le saca la pauta, el multimedio le hace una campaña sucia en su contra y un ejecutivo lo putea desde su oficina en el piso 28.
Por eso prefiero hacerme mis propias remeras, el lugar para ir a comer que más me gusta es el jardín de mi casa, y por lejos la marca que más admiro es la que dejan tus labios en mi cuello.